A JUGAR!
Hola chicxs!!!!
Rol de la semana del 28 de abril al 5 de mayo: Este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos por la docente (no se pueden repetir juegos en el mismo grupo de trabajo). Debe emplearse tiempo en entender el juego y su mecánica. El ejercicio de este rol conlleva una publicación en el Blog respondiendo a la siguientes preguntas:
Comenzamos!!!
pixabay |
"Darfur is dying"
google imágenes |
¿En qué consiste este juego?
Este es un videojuego viral basado en la web que explica cómo es la vida de casi tres millones de refugiados en la región de Darfur en Sudán.
En el juego, en primer lugar, debes seleccionar un personaje (un avatar) para ir a buscar agua. Tras esto (éxito o fracaso) aprenden que sus posibilidades de éxito siempre estarán predeterminadas por su género o edad. Y lo que pretende el juego, además de entender y concienciar sobre esto, es que se conozca la situación y así involucrarse más para detener la crisis.
Además, en este juego tenemos la capacidad de enviar una nota al presidente (Bush) para apoyar a la gente de Darfur o solicitar al congreso que apruebe una ley que ayude a los refugiados. También los jugadores tienen la capacidad de comunicarse ya que el juego nos ha proporcionado enlaces y direcciones de correo electrónico.
¿Qué te ha parecido?
La verdad es que me ha gustado mucho este juego, aunque en determinadas ocasiones me ha dado mucha pena y rabia la situación por la que pasan estas personas.
Pero en cuanto al juego, creo que la creatividad y el espíritu de concienciación están de manera persistente durante todo el juego, lo que me parece positivo y a la vez necesario.
¿Qué emociones has tenido jugando?
Pues, como mencioné anteriormente he aprendido mucho del juego, me he hecho aún más consciente de que hay personas en otro lugar pasándolo muy mal debido a su sexo o situaciones en el gobierno de su país. También ha despertado en mí unas ganas de estudiar el grado universitario que estudio (Educación Social) ya que tenemos la capacidad de ayudar a personas en esta situación.
Me ha conmovido mucho jugar a este juego porque es muy real, además de ser duro el tema del que va.
¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Pues, considero que este juego está diseñado para concienciar sobre el genocidio en Darfur y capacitar a los estudiantes para ayudar a detener la crisis de la que se habla en el juego.
Personalmente, yo lo utilizaría con estudiantes más mayores (de instituto, en bachillerato o universitarios), ya que es un juego que como dije anteriormente, conmociona e impacta mucho porque es muy real y duro el tema que se trata.
Considero que lo mejor sería comenzar dando una pequeña charla, poniendo en situación a los jóvenes del tema de los refugiados: quiénes son, de dónde son, qué les pasa, qué sienten, cómo afecta la situación a sus vidas, etc. Y posteriormente, les propondría jugar a este juego para continuar aprendiendo, pero de forma más dinámica que con la charla previa.
Estoy segura de que al igual que yo, los jóvenes se sentirían con muchas fuerzas para poder y querer ayudar a estas personas con situaciones tan difíciles.
Además, por supuesto, para seguir siendo más dinámicos, pondría un vídeo para seguir aprendiendo y concienciando.
Aquí os dejo un vídeo sobre refugiados explicando cuál es su situación. Espero que os llame la atención tanto como a mí!
Comentarios
Publicar un comentario