RASTREANDO

Rol de la semana del 17 al 23 de febrero:
 Rastreador/a: tendrá como función rastrear Fake News (noticias falsas). Identificar estas noticias aparecidas en las redes y analizar cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad de la misma.
Lidiar con las fake news es uno de los retos tecnológicos del siglo XXI.

Las redes sociales actúan como canal de difusión de estas noticias emitidas. Y por tanto, el asunto es muy difícil de controlar, aunque podemos ayudarnos de algunas páginas webs en el maravilloso mundo de internet que tienen como función desmentir todas y cada una de las noticias falsas que aparecen o se encuentran (por ejemplo, "maldito bulo", "tragabulos", o "canales de Vost Spain". Además de estos lugares de internet, debemos considerar importantes aspectos tales como el titular de las noticias que leemos, la fuente de la que procede dicha noticia, las fotos que aparecen en la misma, el url, el formato, las fechas que aparecen, y por supuesto, consultar con otras noticias y fuentes diferentes.

Estas noticias falsas están publicadas a conciencia y aparecen con motivos claros en la mayoría de los casos, tales como desestabilización, influencia y monetización. Normalmente y casualmente, la difusión de estos artículos fraudulentos se dispara ante la proximidad de algún hecho importante en la sociedad (como por ejemplo, el caso del que os hablaré a continuación, antes de unas elecciones).

En este caso, nos encontramos con una Fake New en vísperas de las últimas elecciones en EEUU, en la que ganó Donald Trump. En octubre de 2016 aparece información sobre el hallazgo de miles de votos fraudulentos a favor de Hillary Clinton en un almacén de Ohio. Estaban en urnas selladas y se contaron junto con los legales. Una de las webs que difundió la noticia logró 6,1 millones de lectores, según explica Crowdtangle y recoge la CNN.

Existen estudios (como Social Media and Fake News in the 2016 Election, de 2017) que cuestionan la influencia de las noticias falsas en los resultados electorales.  De hecho, durante la campaña electoral de EEUU, las noticias falsas tuvieron más interacciones en Facebook que las verdaderas.

Para finalizar, personalmente, considero importante que nosotros, los educadores sociales, inculquemos desde un primer momento a los jóvenes estas pautas para no alarmarse ni estar tan influidos por noticias falsas, y distinguir las falsas de las verdaderas.
Además, debemos enseñar a utilizar de manera correcta y responsable las redes sociales, ya que a través de la pantalla no sabemos quién se esconde y qué intenciones tiene detrás.
Esto, es una tarea nada fácil en la actualidad, ya que como mencioné anteriormente, tienen un interés muy concreto y fuerte.
Nuestra labor, una vez más, será difícil pero no imposible!

Corrupción, Engaño, Eufemismo

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