TENEMOS QUE SER REALES, NO PERFECTOS!
Hola chicos!!
Hoy quiero comentaros un tema muy actual e importante. Los estándares de belleza.
Los estándares de belleza son un conjunto de características que una sociedad considera hermoso o atractivo.
En cada lugar del mundo, dependiendo de cada cultura hay unos estándares de belleza u otros, de modo que lo que en España, por ejemplo, nos parece común y bonito, en una tribu de África puede ser extraño y feo. Además, incluso compartiendo una misma cultura, tenemos diferentes gustos y preferencias cada uno de nosotros. La belleza es muy subjetiva!
A continuación, os quiero hablar de algunos de los estándares de belleza del 2020.
Para las mujeres, estos estándares de belleza suelen ser los más estrictos y abundantes. Entre ellos, podemos encontrar el concepto 90-60-90, que son las medidas en centímetros de lo que se considera el cuerpo perfecto de la mujer según los expertos de belleza femenina. El primer 90 corresponde a la medida alrededor del busto, el 60 se refiere a la medida alrededor de la cintura y el otro 90 es la medida de alrededor de las caderas.
Otro estándar de belleza, esta vez en los chicos, sería el de el cuerpo musculado y sin grasa.
Además, para ambos sexos se prefiere a personas con pelo abundante y brillante, cara sin imperfecciones (ojeras, granos, etc), pocas o ningunas arrugas (incluso en edades avanzadas), etc.
Esto, lleva a las personas (principalmente los jóvenes) a obsesionarse con su físico y a hacer locuras tales como operaciones, pasar hambre, o en casos extremos, el suicidio por aislarse socialmente o no sentirse bien con su físico.
Es por ello, que muchas grandes empresas han tomado conciencia sobre este problema y están haciendo campañas para concienciar a la población y visibilizar más los cuerpos reales, en lugar de fomentar, por ejemplo, las portadas de revistas o fotos de modelos manipuladas con photoshop.
Ahora os quiero mencionar a los estereotipos de belleza que cumplen casi a la perfección algunos famosos de la actualidad y los últimos años, y que son, por tanto, los más alabados, seguidos y envidiados por la población.
En el caso de las mujeres, encontramos a Marilyn Monroe, reconocida por su revolucionaria estética, considerada como la sex symbol más famosa de la edad moderna. También a Audrey Hepburn, Ava Garnder, Ursula Andress, o a Kim Basigner, y la más actual, Jennifer Aniston.
google imágenes |
En cuanto a los hombres, encontramos a Elvis Presley, a Jim Morrison, y los más actuales, Brad Pitt o Leonardo DiCaprio.
Pues bien, ha llegado el momento de romper estereotipos, y toca de una vez por todas aceptarse tal y como somos.
Personalmente, estoy cansada de leer o ver publicaciones con respecto a la belleza estereotipada. Creo firmemente que la belleza es real tal cual, tan bella como efímera, tan natural como artificial, tan imperfecta como perfecta, y se trata de eso, de romper con esquemas y moldes. En sentirte tal cuál como tú eres, con virtudes y complejos, ¿para qué fijarnos tanto en esos complejos con lo bonito que es el resto de nuestro cuerpo?.
Aprendamos a valorar y a entender que somos personas, que sufren cambios físicos que dejan rastro en nuestro cuerpo, son cicatrices de guerra por las que no debemos sentirnos avergonzados.
Nos enseñan desde los cánones de belleza establecidos, en buscar los ideales marcados, a vestir cuerpos con siluetas ideales o intentar crearlos, pero ¿qué pasa con la esencia de cada uno de nosotros? ¿con la belleza real, y con la belleza im-perfecta de cada uno?. Como dije anteriormente, se trata de quererse y aceptarse a uno mismo.
Considero que si todas las personas siguiéramos los mismos estereotipos, cánones de belleza marcados o establecidos, todos seríamos iguales, ¡qué aburrido!, no hay nada más bonito que la diversidad. Es por ello que no creo en las siluetas ideales ni rostros perfectos, ni en cuerpos perfectos. La belleza es tal cuál es y eres, se trata de que te quieras, te aceptes y seas feliz como eres.
Para finalizar, como mencioné anteriormente, quería mostraros cómo algunas poderosas e influyentes empresas están "colaborando con la causa" mostrando a las personas tal y como son (principalmente a las mujeres, ya que son las que más afectadas se ven con estos cánones de belleza tan estrictos casi imposibles de seguir).
La marca y empresa Asos, hace unos años decidió mostrar a todos sus modelos sin photoshop, además, comenzaron a parecer en sus revistas y página web personas muy diferentes entre ellas, rompiendo así con estos estereotipos donde todos son perfectos e iguales.
Actos similares también han hecho la marca Dove y Victoria´s Secret (aunque esta última empresa ha requerido siempre modelos extremadamente delgadas, lo que ha recibido denuncias y críticas, y lo que también provocó un año anular su grandioso desfile, "Victoria´s Fashion Show" ya que consideraban a mujeres con la talla 36, "modelos curvy" o "de tallas grandes").
La revista Glamour ha publicado en los últimos meses varias revistas en cuyas portadas aparece la cara de varias modelos que, criticando el tema del que os hablo, han decidido no depilarse la cara.
Para finalizar, os comparto un vídeo de una famosa influencer, Dulceida, donde ella quería visibilizar mujeres con cuerpos reales. Y también os comparto una canción de Meghan Trainor, "all about that bass", donde trata este tema de una manera graciosa y sincera.
Espero que os guste!
Hola Natalia esta semana me ha tocado el rol de comentarista y me ha gustado mucho esta publicación, un tema de relevancia social y que es muy importante que se trate y que se le de la relevancia que tiene ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarHola Ana!
EliminarMe alegra que te haya gustado mi entrada semanal, la verdad es que es muy importante visibilizar este tema.
Un saludo y ánimo con el blog!!!:)
¡Hola Natalia! Esta semana tengo el rol de comentarista, me he pasado por tu blog y he visto esta entrada que sin lugar a dudas es bastante importante. Todos los cuerpos son bonitos y no podemos juzgar ninguno. Mucha suerte y un saludo.
ResponderEliminarHola!!!
EliminarMe alegra que te haya llamado la atención mi publicación!
Como bien dices, todos los cuerpos son bonitos y no debemos juzgarlos. La belleza es muy subjetiva!
Un saludo y ánimo con el blog:)